Ora et labora

Buenas tardes !! tenéis ganas de aprender? porque aquí os traemos mas información 

La máxima Ora et labora en la entrada del monasterio de Rudy, en Polonia. Ora et labora es una locución latina que expresa la vocación y la vida monástica benedictina de alabanza a Dios junto con el trabajo manual diario.

Los capítulos 8 a 18 de la Regla de San Benito enseñan en detalle la forma de cantar el oficio divino. Esta dignidad dada al trabajo manual, que recibe el estado de Regla casi igual a la lectura de la palabra, es revolucionaria. En la época de San Benito el trabajo físico se consideraba degradante. Además, San Benito determina que, al inicio de la Cuaresma, cada monje ha de recibir un libro de la biblioteca para su meditación y estudio de principio a fin . 

Meeuws demostró que la expresión ora et labora tiene su origen en un libro sobre la vida benedictina escrito en el siglo XIX por Mauro Wolter, el primer abad de la nueva abadía de Beuronese . A pesar de lo anterior, lo cierto es que la locución ora et labora se encuentra habitualmente en la entrada de los monasterios benedictinos. Se trata de una forma popular de expresar la espiritualidad monástica benedictina. A pesar de la proximidad de los términos latinos a los de la lengua castellana, la locución parece que no encajó con la rotundidad de esta última, y sufrió una transformación sumamente excéntrica en lo lingüísticopasando a formularse "a Dios rogando y con el mazo dando", y otras variantes parecidas. 



Mosteiro sobrado dos monjes 



Vista do mosteiro
. A principios do século XII o mosteiro está abandonado. Foi fundado de novo no ano 1142, cando San Bernardo envía desde Claraval , de onde é abade, unha comunidade de monxes chamados por Fernando Pérez de Traba e a súa sobriña dona Urraca Vermúdez. Durante o resto do século XII e o século XIII o mosteiro desenvolveu unha grande actividade espiritual e económica. 

Santa María de Sobrado sufriu unha nova etapa de decadencia que culminou o 21 de setembro de 1834, cando coa desamortización o mosteiro quedou suprimido por real orde. O mosteiro de Santa María de Sobrado, os seus edificios e posesións foron vendidos. En xullo de 1836, no marco da primeira guerra carlista, o xeneral Miguel Gómez Damas puxo cerco a un grupo de militares que se refuxiaron no mosteiro. O 25 de julio de 1966comienza de novo a vida monástica cisterciense no Mosteiro. 

Haciendo arco de entrada ao recinto do mosteiro encontramos a «Casa das Audiencias», chamada así por ser o lugar onde o abade do mosteiro ejercía su jurisdicción sobre os seus súbitos. 

Monasterio de Celanova 



Vista de la fachada principal.

UbicaciónCelanova

El monasterio, en la actualidad, está formado por la Iglesia, dos claustros y las dependencias monacales. La actual iglesia del monasterio se construyó sobre el templo medieval, siguiendo los planos de Melchor de Velasco Agüero, arquitecto clasicista con el que colaboran otros monjes arquitectos,desarrollándose los trabajos entre los años 1661 y 1687.

Exterior

El monasterio ocupa la mayor parte de una plaza en la que pueden contemplarse diferentes aspectos de arte gallego en forma de viviendas y otro tipo de dependencias, además del monasterio en sí. El medio de la plaza lo ocupa una fuente del siglo XVIII que se encontraba en un pasado en uno de los claustros del interior del monasterio. Fue la primera obra que se inició tras la constitución y el desarrollo del monasterio, con la intención de realizar un nuevo edificio para este, que se amoldara a las circunstancia positivas del momento. Se trata de una construcción solemne y reposada, que trató de transformar la iglesia románica primitiva, en un templo clasicista y barroco. 

Detalle de la fachada. En el alzado del monasterio destacan las pilastras, esta vez de estilo toscano. 

Interior

Presenta planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos o crujías cada una y nave transversal para formar el crucero. Detalle del remate de la cúpula. Cúpula desde el interior de la iglesia. La iglesia presenta dos coros. 

Detalle de la sillería

Órgano del coro alto. Por su parte, existe también un coro alto, más antiguo,construido siguiendo el estilo gótico flamígero, de finales del siglo XV.Situado sobre la nave central , que está cubierta por bóveda de cañón, que presenta arcos fajones, así como lunetos en los laterales de la nave, para la iluminación interior. El coro alto está dotado de un magnífico y restaurado Órgano datado en el siglo XVIII, concretamente del año 1710, que es cuando el escultor Castro Canseco realiza su contratación, y que en la actualidad se utiliza para dar conciertos. 

10​ Además el coro alto posee una sillería del siglo XV. 3​ Se supone, debido al significado que el órgano tiene en el conjunto de la liturgia, que es muy posible que hubiera uno anterior. Después de más de cien años de utilidad, a mediados del siglo XIX su composición interior es sometida a una nueva reforma, retirando todos los elementos históricos y sustituyéndolos por una mecánica con soporte eléctrico. La Sacristía posee proporciones acordes con el conjunto de la iglesia y alberga en sus paredes media docena de valiosos cuadros con personajes de la familia de San Rosendo, que son debidos a los pinceles de Gregorio Ferro , pintor gallego de reconocida fama que llegó a competir con Velázquez por un puesto en la Corte. 

Arriba, en el cascarón, lo que se reproducen son temas de la infancia de Jesús custodiados por cuatro figuras ecuestres, el propio San Rosendo,Santiago, San Millán y San Fernando. Tras unas celosías, en los pasillos laterales y bajo sendas imágenes identificativas, en sendas urnas de plata del orfebre vallisoletano Juan de Nápoles se guardan los restos de San Rosendo y San Torcuato. 3​8​ El conjunto se refuerza con una serie de interesantes y valiosos relieves de alabastro policromado en los que se reproducen temas evangélicos relativos a la infancia y a la pasión de Jesús. En todo caso,constituyen piezas de gran calidad artística, como es el caso de los de San Benito, San Rosendo, Santa Escolástica. 

Monasterio de celanova. Mosteiro de Celanova 5. Mosteiro de San Salvador de Celanova. Celanova - Monasterio de San Salvador 49. 

Vista dende o campanario do Mosteiro de San Salvador de Celanova-2. 



El claustro presenta dos cuerpos. El inferior, renacentista, obra de Juan de Badajoz, del siglo XVI, presenta bóvedas de crucería. El superior, del siglo XVIII, de estilo barroco. 8​ Ya entrado el siglo XVIII, el claustro fue decorado en sus fachadas exteriores, al gusto de la época, que era un cargado barroco. 

Se considera a Fray Plácido Iglesias, monje arquitecto de Celanova, natural de Terra de Montes , artífice de esta ornamentación, al tiempo que se le atribuye construcción de la escalera abacial que comunica los dos pisos de este claustro, y que también da acceso a la torre de los abades. 7​ Su traza es sencilla y dimensiones muy parecidas al claustro barroco. Construido siguiendo el estilo neoclásico. A su alrededor se distribuyen las diferentes dependencias que en su momento fueron dedicadas a las labores de administración, servicio y residencia de los monjes, así como la iglesia. 

La biblioteca, situada en la planta alta de la nave central que separa y une a la vez los dos claustros, otras escaleras de este mismo claustro y algunas dependencias anexas como el patio de las caballerías, ofrecen soluciones arquitectónicas interesantes. 

Capilla de San Miguel Arcángel

Vista exterior. Detalle del alero. Detalle exterior de la ventana. Tanto desde el exterior como interiormente, se distinguen tres volúmenes o cuerpos identificativos de la denominada arquitectura mozárabe o de repoblación. 

4​ El primero de ellos es la nave, desde la que se accede al interior, y que está cubierta con bóveda de cañón. Un cuerpo central de mayor altura que los demás, se superpone en el centro con bóveda interior de aristas de ladrillo, y un voladizo al exterior muy salido y dotado de las características ménsulas de rollos. En su interior presenta una bóveda gallonada. Detalle arcos de herradura. 

Detalle inicio de bóveda. Bóveda. Ya fuera capilla para la devoción privada del santo, ya edificio funerario, lo cierto es que está dedicada al arcángel San Miguel y fue mandada construir por Froilán, hermano de San Rosendo, tal como revela una inscripción de la época grabada sobre el dintel de la puerta y que constituye una plegaria a Cristo, de "Froila, pecador e indigno siervo de Dios", para que el visitante lo encomiende en sus oraciones. 

webs 

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Sobrado

https://es.wikipedia.org/wiki/Ora_et_labora#/media/Archivo:Rudy_Monastery_-_Ora_et_Labora_sign.JPG

https://www.abadiadesilos.es/ora-et-labora/

https://gl.wikipedia.org/wiki/Mosteiro_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Sobrado_dos_Monxes

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Salvador_(Celanova)

https://trucosviajeros.com/es-es/2018/08/que-ver-celanova-monasterio.html

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5100/san-salvador-de-celanova?langId=es_ES&tp=8&ctre=33

hecho por: JudithMisa2bacb

Comentarios

Entradas populares de este blog

La santa Inquisición

universidad De Santiago

El Gallego como lengua de prestigio cultural en el medievo